Hawaii Donostia

// Proyecto final-master 

Análisis de la situación actual de la tienda Hawaii Donostia para el estudio de la estrategia y asesoramiento en las redes sociales.

Hawaii Donostia es una empresa ubicada en Donostia-San Sebastián dedicada a los deportes de deslizamiento en general, pero con su actividad centrada en el Surf, Skate y Snow. Empresa que se encuentra iniciada en el mundo social media, por lo que se replantearán nuevas estrategias a seguir para las redes en las que se encuentra presente y se diseñarán otras nuevas para aquellas en las que se crea conveniente su presencia.

Se determina un mercado (el del material deportivo) para el producto y servicio que ofrece Hawaii para diseñar la estrategia de diferenciación del mismo. Se considera que el mercado al que pertenece la empresa está dividido en 3 sectores distintos, el sector del Surf, del Skate y del Snow, lo que denominaremos como el “Mercado de las 3S-s”.

mercado de las 3S

Por un lado, se analiza la situación actual interna de la empresa, los factores externos que le influyen, el mercado online y offline en el que se posiciona, sus principales competidores tanto directos como indirectos así como su público objetivo. Y por otro lado, la situación online actual de Hawaii Donostia, analizando su site corporativo, las redes sociales que posee así como sus resultados, la reputación online en buscadores y el posicionamiento y palabras clave (keywords) con los que quiere posicionarse.

Tras la fase de investigación y las conclusiones obtenidas, se establecen los objetivos para una primera fase (corto plazo) y para una segunda (largo plazo) que Hawaii quiere conseguir mediante las redes.
Además de la buena definición de unos objetivos, será importante la correcta elección de un naming o palabra clave que utilizará Hawaii como parte de la url personalizada de cada red social que tenga. Ésto resultará muy positivo de cara a la imagen de marca de la empresa porque facilitará la comunicación al usuario, ya que si éste conoce a la empresa con una dirección la buscará en el resto de redes con el mismo naming. Hawaii tendrá como naming correcto “hawaiidonostia” .

En base a los objetivos de Hawaii, a qué quiere conseguir, al estudio DAFO de las redes sociales frente a sus competidores y dónde está su público objetivo en internet se decide su estrategia social media a seguir.
En este caso, no se trata de una empresa que haya que poner en marcha desde cero la inserción en el mundo de los social media, porque ya ha comenzado su andadura. La mayoría de ellas se mantendrán pero se modificarán aspectos para mejorar y reparar posibles errores. Por lo tanto, todo ésto conllevará un relanzamiento de las redes sociales que ya posee Hawaii y un lanzamiento de las nuevas que incorpora para esta nueva etapa en el mundo de los social media. Para una primera fase, se le recomienda tener las siguientes redes: Blog, Facebook, Twitter, Tuenti, Flickr, VimeoYouTube y Pinterest.
Y para una segunda: Google Plus (+), Issuu, Delicious y Foursquare.

 

 

El análisis del mercado determina quiénes son y serán los clientes potenciales, por lo que Hawaii agrupará a éstos en grupos relativamente homogéneos con características comunes. Y el análisis del consumidor determinará cuáles son sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas. La estrategia que se diseñe contará con una buena planificación, metodología y gestión de toda la comunicación, ya que se trata de actuar con un plan estructurado. Contará con un calendario y planificación que determine cómo va a actuar, qué acciones va a realizar en cada una de las redes y qué estrategia de conotenidos llevará acabo, tanto en los perfiles propios como en los ajenos. Fundamental que exista unnexo de unión entre todas ellas, y que en conjunto aporte un contenido de calidad evitando la reiteración.

 

 

Se realiza un análisis profundo para la selección de keywords (palabras clave) que se utilizarán en el desarrollo de la camapaña social media, para su uso en contenidos, nombres de imágenes, etiquetas, hashtags,… Para analizar la tendencia de búsqueda de palabras, la competencia y posicionamiento de la empresa en los buscadores respecto a las mismas se utilizarán diferentes herramientas.


Tendencia de búsqueda en España de los términos “donostia”, “surf”, “skate” y “bodyboard”.          

 

Una identidad digital coherente en todos los canales de Hawaii es importante, además de para transmitir la misma imagen de marca tanto a nivel online como offline. Se establece una estrategia de posteo con un tono, estilo e idioma determinados.
Por ejemplo, el caso de Pinterest, estará enfocado únicamente al sector femenino. Ya que tras analizar el público objetivo actual que posee Hawaii definir y segmentar detalladamente de a quién se quiere dirigir con la estrategia de redes, a toda esta audiencia se le añadirá un nuevo sector específico al que también desea dirigirse con una de sus redes sociales en concreto. Será el sector femenino, cuyo objetivo principal será dedicarle atención y centrarse en él al tratarse de un sector que precisamente está en auge en los deportes de deslizamiento. Tendrá un naming específico “hawaiidonostiagirls” y los nombres de los boards de los que se compone dicha red están personalizados para este público específico.

 

 

 

 

Hawaii paralelamente a su proyecto como empresa tendrá un Proyecto/Causa con la que no tendrá ningún tipo de interés comercial, sólo será una acción con la que busque promover adeptors hacia su causa, y por lo tanto hacia su marca.
Su causa consistirá en crear una Comunidad de puntos de surfeo que recibirá el nombre de:

Dónde surfeo Montaña | Mar | Ciudad

Partiendo del concepto de que los 3 sectores en los que se mueve Hawaii (Surf, Skate y Snow) todos nacen del surf y además porque todos son considerados deportes de deslizamiento. Se jugará con el concepto de “Surfear”, pudiendo “Surfear Montaña” que haría referencia al Snow, “Surfear Ciudad” que haría referencia al Skate y “Surfear Mar” que sería el Surf.

El objetivo del proyecto consistirá en una recopilación de los mejores sitios recomendados para surfear cualqueira de las tres superficies, montaña, mar o ciudad. Estos lugares serán propuestos por los propios usuarios, pudiendo incluso realizar comentarios o recomendaciones en cada uno de ellos.
El sistema estará provisto de un sistema de geoposicionamiento a través de Foursquare, de modo que uno podrá buscar o agregar un lugar según el deporte que practique y según su ubicación.

El proyecto constará de una página de Facebook que estará apoyada de una página web, un perfil en la red social de Foursquare y por una aplicación para smartphones (app). Y su naming será “dondesurfeo”.
En un futuro, se prevé la creación de un Twitter, de un Blog, de un canal en Youtube y de un perfil en Pinterest.

Con este proyecto/causa se pretende lograr que Hawaii sea un referente de información.

 

 

 

 

 

La monitorización web constante del nombre de “Hawaii Donostia” o de sus productos y servicios a través de diversas herramientas resulta esencial en el cuidado de su reputación online. Así como la métrica de los buscadores y redes sociales para el mantenimiento de la buena reputación online, lo que se denomina como “escucha activa”. Se medirán los resultados para evaluar la eficiencia de las acciones realizadas por la empresa así como la identificación de los objetivos y la parametrización de sus estadísticas. Serán métricas cuantitativas como cualitativas.

 

 

Además de todo ésto se realizará una Guía de Usos y Estilo donde se establecen unas pautas comunes para la presencia homogénea de Hawaii Donostia en las redes. Recoge las diferentes herramientas de redes sociales, los diversos usos y los objetivos y recomendaciones para una presencia adecuada y fructífera, así como los criterios de estilo comunicativo más adecuados para cada herramienta.
Asimismo, en la guía se contemplan por dónde podría generarse una crisis en su caso concreto y cómo atajarla.

 

 

 

 

« Volver a la Home